viernes, 27 de agosto de 2010

Primero lo primero: Consideraciones generales antes de venir

Cuando uno se viene a Estocolmo, lo primero que se pregunta es: qué debo llevar. He aquí algunas cositas, que aplican al menos al resto de estaciones, del invierno no hablaré hasta que no lo experimente por mi cuenta.

El clima no es muy diferente del de Bogotá. En el fin del verano, que es cuando llegue y que es la estación que hay en el momento, hace calor a mitad del dia, pero hacia la tarde empieza a sentirse frio. En la noche es perfectamente posible e incluso necesario salir con un saco o una chaqueta liviana, para resguardarse del viento. Los edificios tienen calefacción, así que bajo techo nunca se siente frio. (En algunas noches, yo he sentido mucho calor, cuando estoy en mi habitación en la residencia estudiantil). Por tanto, en el dia se puede usar ropa liviana, pero se necesita una chaqueta liviana en la noche, en verano. Para otoño, se usa algo de ropa mas pesada. De nuevo, no puedo entrar en más detalles hasta que la estacion en particular no llegue.

Así que hasta aquí, podemos saber que en verano, finales de primavera y principios del otoño se puede usar ropa liviana. Es común ver a los suecos con minifaldas, pantalones cortos y camisetas en la noche, pero para alguien que no esta acostumbrado a sufrir inviernos severos, la noche veraniega es fría.

Enchufe de mi portatil, vista de perfil
Ahora otra cosa, tanto o más importante: La electricidad. En Suecia, el voltaje es de 220-240 V, con una frecuencia de 50 Hz. Por tanto, un radio reloj suramericano (que funciona con 110-120 V) se quemaría, y si tiene un input amplio, se atrasaría constantemente, ya que la frecuencia es de 50 Hz y los relojes de este tipo calculan el tiempo por medio de la frecuencia de la corriente. Entonces que hacer: comprar un regulador de voltaje, y si no lo puede traer, asegurarse de que sus implementos electrónicos sean de input amplio.

Pero, mucho ojo: las tomas de corriente son completamente diferentes. He aqui unas fotos (que en Google busque y no vi, así que saqué una foto de la toma en la pared y del enchufe de mi portatil).
El enchufe de mi portatil, vista 3/4

Como notarán, las clavijas son redondas, y el enchufe esta diseñado para estas tomas:

Toma de corriente sueca, de frente



Toma de corriente sueca, ligeramente desde arriba
Como pueden ver, las tomas son redondas, profundas, de unos 5 centímetros de diámetro. Pudieron hacerlas al ras de la pared, pero no, decidieron ser originales. A que viene esta imprecación? al hecho de que yo compré en mi país un adaptador para pasar de clavijas planas latinoamericanas a redondas europeas, pero no contaba con que las tomas fueran profundas, y tanto la forma cuadrada del adaptador como su tamaño (unos 4 cms de lado) me impidieron usarlo. Por tanto, si vienen y piensan traer implementos eléctricos, no cometan mi error, y tengan en cuenta estas fotografías. Yo tuve que comprar el cable sueco para mi pc, la parte que va de la pared al regulador de voltaje, para poderlo usar.

Creo que por ahora, este es un buen comienzo. Mas tarde, pondré otro post con más recomendaciones, pero las más importantes son estas dos.

Un saludo

Estocolmo, según una colombiana

Hola a todos

A ver les cuento: mi nombre es Laura, y estaré en Estocolmo 10 meses, estudiando una maestría en el KI. no escribo para alardear, sino para compartir mi experiencia en un país tan avanzado y diferente, como Suecia. Este blog es cómo veo Estocolmo, partiendo desde mi experiencia de vida en Colombia, y de paso es una posible ayuda a cualquier otro colombiano o latinoamericano que viaje a este país escandinavo.
Antes de viajar, no encontraba referencias al modo de vida o a las costumbres suecas, con respecto a latinoamérica. Saber si algo era costoso o barato, saber como funcionan los horarios, todo lo poco que encontraba era respecto a Europa, o a Estados Unidos. Por tanto, si estas palabritas resultan de utilidad a alguien que quiera venirse a Estocolmo, será todo un halago para servidora.

Habiendo explicado el motivo de existencia de este blog, paso a describir mi experiencia, en los siguentes posts.

Un saludo